Te dejamos este interesante artÃculo desde nuestra área de diseño instruccional para que conozcas las razones para incluir las audio-clases en tu entrenamiento y cómo hacerlo de forma efectiva en la capacitación de Frontline Workers
¿Podcast o Audio-Clases?
En simple, el podcast se define como un contenido de audio disponible a través de un archivo o streaming. Por lo tanto, el podcast es un tipo de audio que se puede transformar en audio-clase.
En este artÃculo entenderemos las audio-clases como un recurso de aprendizaje en audio que proviene de un proceso de diseño instruccional de cursos y que fue propuesto a partir de una necesidad de capacitaciónÂ
¿Por qué incorporar Audio-Clases en mis capacitaciones?
En primer lugar y pensando en el desafÃo de llegar a tod@s los Frontline Workers, según un estudio realizado por Fieldwork Consultores con Samsung Electronics Chile, el 94% de las población estudiada usan un Smartphone para trabajar y estudiar, siendo la caracterÃstica más valorada en ellos (y por lo tanto más desarrollada) la calidad de sonido.
De cara al desafÃo de la conectividad, el consumo de internet de un audio puede llegar a ser 10 veces menor que el de un video, por lo que en capacitaciones en terreno son una herramienta a considerar.
Sin embargo, la principal motivación viene de los resultados de aprendizaje: La teorÃa de la carga cognitiva (Sweller 1999) señala que los audios, por su simplicidad, disminuyen la carga cognitiva haciéndolos más aceptables para ciertos contenidos. Además, al requerir solo un canal de atención, permiten administrar de mejor forma los tiempos de capacitación.
Por último, su uso puede aportar a la integración de personas en situación de discapacidad ya que permite a personas con impedimentos visuales, dislexia o niveles bajos de alfabetización acceder a los recursos digitales dispuestos.
CaracterÃsticas de una Audio-Clase efectiva
Lo más importante es que este recurso debe poseer un diseño propio. No se trata de incorporar una lectura de un texto o el audio de un video, sino que este debe poseer caracterÃsticas propias que lo diferencian de los demás recursos digitales.
Ejemplos de Audio-Clases en capacitaciones
Existen distintos objetivos de aprendizaje en que una Audio-Clase se pueden incluir como recurso. A continuación te dejamos algunas:
Las Audio-Clases con Flip
Para que una capacitación elearning y microlearning sea exitosa debe permitir a los usuarios adentrarse y adueñarse por completo del proceso de aprendizaje. En esto resulta fundamental el diseño instruccional y el canal de entrega, por eso las Audio-clases en Flip aseguran:
Si te interesa sumar las Audio-Clases a tus capacitaciones, déjanos tus datos y nuestros expertos se comunicarán contigo para conocer tus necesidades y sumar esta nueva herramienta en tus procesos de aprendizaje.
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