En este artículo te compartimos los principales puntos de la tercera edición de nuestro ciclo de webinar Innovación para el aprendizaje digital de Frontline Workers, en la que estuvimos con Francisco Dosque de Buses Vule, Carlos Cortés de Papa John’s Chile y Guido Pierattini, nuestro gerente general, compartiendo los principales desafíos y claves para digitalizar el aprendizaje de trabajador@s de la industria.
Para iniciar el conversatorio, partimos con la interrogante de cuáles son los desafíos que nuestros panelistas vislumbran en la capacitación en temas técnicos y de seguridad en la industria.
Inició la ronda Francisco Dosque, Gerente de Logística y SSOMA en Buses Vule – reconocida empresa operadora del transantiago – poniendo el foco en que lo principal siempre ha estado en lograr que “Los colaboradores, sobretodo Frontline, hagan propio el espíritu de la empresa” siendo en ese ámbito clave la inducción y capacitación que dada la pandemia debieron transformar a digital buscando mantener ese objetivo.
A su vez, Carlos Cortés desde su rol de subgerente de seguridad y salud ocupacional en Papa John’s Chile, complementa la visión de cultura con la gran diversidad de colaboradores sobre todo en el delivery de la empresa, donde la competencia, disponibilidad de tiempo y diversidad de edades obligan a poner el foco en “necesitamos digitalizar estos procesos para cautivar, sensibilizar y llamar la atención para equilibrar los tiempos entre capacitación y productividad”.
Todo esto y, a propósito de la pandemia, significa reformar los procesos. Guido Pierattini, nuestro Gerente General, amplía esta visión concluyendo que no es suficiente pasar a digital lo mismo que antes se hacía, sino que hay que repensar los tiempos, lenguajes, prácticas y una serie de procesos tradicionales para lograr aprendizaje efectivo con las nuevas tecnologías.
En esta segunda sección del webinar, Carlos concluye en que la clave para que este proceso sea realmente efectivo se debe partir de la base de que todas las interacciones deben cumplir con la premisa de “Mensajes claros y tiempos acotados”.
Así mismo, el poder mapear y acompañar el desarrollo de habilidades digitales es lo que han debido implementar en Buses Vule. Si bien ha sido un desafío, Francisco menciona cómo, a pesar de esta dificultad, el implementar estos modelos genera una motivación importante en los colaboradores que hace que rápidamente se sumen a estas innovaciones.
Yendo a lo concreto, cada empresa nos pudo compartir su experiencia en la digitalización del entrenamiento de sus trabajadores y trabajadoras:
Carlos nos comentó cómo para un grupo de diversas edades, que trabaja por turnos y de distintos niveles profesionales, lograron una tasa de término de cursos online de un 86% y una aprobación del 96%, siendo en este proceso clave “un contenido real que se ajusta a la realidad del trabajador”.
Este proceso les ha permitido estandarizar el contenido, al mismo tiempo de disminuir el gran esfuerzo que significa asegurar un nivel técnico de más 1.700 drivers repartidos a lo largo de Chile.
Finalmente, lo que los mismos trabajadores han comentado remarca la clave en la facilidad de uso, el seguimiento personalizados por SMS, los certificados automáticos y los tiempos acotados de capacitación.
A diferencia de Papa John’s, las y los colaboradores en Buses Vule corresponden a un segmento de mayor edad promedio generando una mayor dificultad en el proceso de digitalización del aprendizaje.
En este sentido resulta importante recalcar que en los casi 2 años de trabajo en que Vule ha estado impulsando la capacitación a través del móvil el foco ha estado en la inducción, pasando a la fecha más de 2.600 trabajadores en 112 cursos, con una satisfacción promedio de 96% con el proceso por parte de los Frontline Workers.
Esta digitalización le ha permitido a la empresa, en palabras de Francisco, tener mayor visibilidad de lo que las personas están aprendiendo, el ahorro de tiempo en las diversas capacitaciones que realizan, no solo a la inducción, sino que en distintos procesos técnicos y la segmentación del contenido durante todo el tiempo que el trabajador está en la compañía, manteniendo actualizado siempre el contenido en ellos.
¿Cuál es la clave del aprendizaje efectivo? conectarlo con instancias prácticas, teniendo feedback en terreno y corrigiendo cada etapa de la capacitación, evaluando de forma constante.
En esta sección final del webinar, Francisco de Vule comenta como hacia el futuro la tecnología y, sobre todo, la integración de los sistemas puede impactar no solo a la capacitación, sino que asociándolas con las métricas y analíticas de los mismos buses y hacer una verdadera medición de la efectividad del aprendizaje asociada a productividad y cumplimiento de procedimientos.
Desde Papa John’s y en el ámbito de la seguridad vial, Carlos enfatiza que estas tecnologías y nuevos procedimientos para la capacitación deben ser las claves para avanzar en algo que la mayoría de las empresas de delivery, en muchos casos “informales”, están en deuda: “Hacer del delivery un lugar más seguro”. El gran crecimiento del parque automotriz y de motocicletas particularmente hacen de la profesionalización de la industrias un fuerte foco hacia el futuro.
Dado esto, una muy interesante conversación se dió hacia el cierre entre las 2 empresas, pensando en poder generar sinergias entorno a la capacitación y estas nuevas tecnologías que permitan dejar la antigua visión de repartidores v/s conductores de buses y avanzar hacia una nueva forma de ver la seguridad en las calles.
Son variadas las ventajas que nuestros expositores comentaron durante el webinar de lograr de forma efectiva este proceso. ¿Cuáles son las claves que vemos en Flip para esto?
Si te interesa tener más detalle de estas experiencias y cómo puedes transformar los procesos de aprendizaje en tus equipos de conductores y repartidores, escríbenos a contacto@flip.tools y nuestro equipo se contactará contigo.
Si quieres revisar el webinar completo, lo puedes hacer en este link
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